Caso de éxito

Cambiando el concepto de atención al cliente

“Corredor de Seguros” transforma su modelo de Servicio al Cliente

Reconociendo un cambio

La visión de “corredor-seguros” expresa el compromiso de la empresa en lograr una comunicación efectiva con su cliente. Su determinación en la resolución de problemas a través de la conexión de personas y empresas en una sociedad más descentralizada.

Para abordar un cambio de filosofía de negocio, “corredor-seguros” tiene que proporcionar las conexiones digitales y la transformación de su negocio.

La Tecnología como Recurso

Históricamente, “corredor-seguros” ofrecía las pólizas de seguros de las Aseguradoras como producto con valor propio, donde el prestigio de la Aseguradora respaldaba el compromiso. Lamentablemente, las Aseguradoras durante muchos años han tenido sus propios sistemas de gestión y de control, sin existir colaboración entre ellas y complicando el trabajo diario de un corredor de seguros.

Esta situación ha cambiado. Hace unos pocos años, existe un Plan de normalización del intercambio de información entre la Aseguradora y el Corredor. “corredor-seguros” quiere trasladar a su cliente el beneficio de una conexión rápida, veraz y competitiva.

La Clave del Éxito es ofrecer al cliente información centralizada a partir de los datos distribuidos de las Aseguradoras.

“corredor-seguros” necesitaba aprovechar el poder de la tecnología digital para ir más allá de la venta basada en pólizas y presentar ofertas de servicios efectivos, que a su vez pueden conducir a soluciones aún más poderosas.

Construyendo la diferencia

Para avanzar en la transformación digital, “corredor-seguros” tenía que habilitar una conexión digital y un cambio de modelo de negocio.

Los esfuerzos dirigidos al cambio de modelo de negocio se trabajó a través del concepto de “corredor-seguros” como un servicio, una estrategia que conectaba los clientes a través de sus dispositivos y ofrecía soluciones:

  • Facilitar a su Cliente información actualizada y detallada de las pólizas contratadas, bajo demanda, sin necesidad de contactar con su Centro de Atención Telefónica
  • Dotar a su Centro de Atención Telefónica de información actualizada del estado de las pólizas contratadas por sus clientes en el momento de producirse un contacto telefónico a través de la homogenización de la información facilitada por las Aseguradoras, independiente del nivel de automatización de cada una de ellas
  • Conectar el cliente con empresas que resolvieran los riesgos contratados en sus pólizas
  • Hacer repercusión de ofertas de empresas orientadas a la seguridad en el hogar, automóvil y vida
  • Dar a conocer todas las propuestas enfocadas en la disminución de la Huella de Carbono

La clave del éxito entre estas iniciativas es la gestión unificada de la información mediante una comprensión integral de las necesidades del cliente y con una clara orientación para cultivar relaciones productivas con los clientes y que fueran mutuamente satisfactorias.

Arquitectura Tecnológica aplicada

El gran reto de este proyecto ha sido la integración de varios sistemas con características tecnológicas muy distintas. Todas están integradas en un servidor de Amazon Web Service (AWS) donde utilizamos los diferentes componentes y productos que ofrece esta gran plataforma.

El primer paso fue construcción de la descarga de información de las Aseguradoras desde una plataforma homologada. La descarga de información se realizó a través de la llamada de los métodos Java proporcionados por el WebService de la plataforma homologada. Por otro lado, la interpretación de la información y volcado a una base de datos MySQL.

En segundo lugar, creamos la plataforma web que reaccionaba de forma simultánea a las llamadas telefónicas. La plataforma es una combinación de Vuejs con CCS3 y HTML, para el uso exclusivo del Equipo de Soporte Telefónico. La comunicación con la base de datos de la plataforma web es a través de API Rest. La centralita telefónica es Wildix y está en un CLOUD propiedad del proveedor telefónico.

Y por último, a partir de la plataforma web, se construyó la app Mobil a través de la API de composición de Vuejs.